ya

viernes, 2 de noviembre de 2012

ESQUEMA REINADO DE FERNANDO VII


 
REINADO DE FERNANDO VII (1808-14-33)



1ª Etapa
EL SEXENIO ABSOLUTISTA
(1814-1820)
·  Regreso de Fernando VII: Tratado de Valençay. Entrada en España, apoyo: pueblo, Iglesia, absolutistas (Manifiesto de los persas), ejército.
·  1814 – Fernando VII restaura el Absolutismo, deroga la Constitución y la Legislación de Cádiz. Decretos de 4 de mayo.
_ Contexto internacional favorable: Congreso de Viena y formación de la Santa Alianza.
·  Fuerte represión contra los liberales y afrancesados. Gobierno absoluto/camarilla.
·  Crisis económica (el país está destruido a causa de la guerra, independencia América), existe malestar en el campo y la ciudad, lo que origina “pronunciamientos” e intentos de golpes de estado que fracasan, Porlier.
·   Grave problema de deuda pública, agravado por los gastos de guerra.
·   Éxito del pronunciamiento de Del Riego, Fernando VII vuelve obligado al liberalismo.
2ª Etapa
TRIENIO LIBERAL (1820-1823)
·  Vuelta a la Monarquía Liberal o Constitucional, Fernando VII jura la Constitución de 1812. "marchemos francamente y yo el primero...".
Formación de Cortes con mayoría liberal.
·   Inestabilidad gubernamental debido a la división de los liberales en moderados y exaltados, y debido a la postura del Rey que boicotea: veto, nombra a ministros absolutistas, etc.                   
·   Las Cortes aprueban una legislación reformista (supresión de la vinculación de la tierra, desamortización, supresión de la inquisición, libertad de comercio,…)
Aumento de la difusión del liberalismo: prensa, sociedades masónicas, etc.
·  Aumento de la presión sobre los absolutistas: “trágala”.
·  El Rey intenta volver al absolutismo (Urgel) pide ayuda a las potencias europeas de la Santa Alianza (Verona) que envían un ejército francés (los cien mil hijos de San Luis) que le devuelve el poder absoluto.
3ª Etapa
DÉCADA ABSOLUTISTA-OMINOSA(1823-1833)
·  Vuelta al Absolutismo y fuerte represión a los liberales.
·   Se anula toda la legislación del Trienio Liberal, y ejecución de Del Riego y otros liberales.
·  Crisis de la economía cada vez mayor, y la Hacienda casi en bancarrota (López Ballesteros, reformas). Necesarias reformas que conectan con liberalismo.
·  Los absolutistas más a la derecha descontentos con Fernando VII comienzan a apoyar a su hermano Carlos María Isidro. Partidas realistas…malcontents
·  En 1829 Fernando VII se casa con su sobrina María Cristina de Borbón, y en 1830 nace la princesa Isabel. Fernando VII para asegurar el trono a la princesa Isabel promulga una PRAGMÁTICA SANCIÓN que anula la ley Sálica. Intentos de los carlistas de impedirlo.
·  El problema de la sucesión dinástica se politiza, los absolutistas apoyan a D. Carlos María Isidro, y los liberales a Isabel.
·  Cambio de estrategia de los liberales: al fracasar pronunciamientos se alían con María Cristina y esperan apoyo internacional (triunfo liberal en Francia).
·  En 1833 Fernando VII fallece, Isabel es nombrada Reina (Isabel II), y se inicia una Guerra Civil entre absolutistas y liberales (1ª Guerra Carlista).
·  Triunfo liberalismo: economía necesita reformas liberales y María Cristina el apoyo de los liberales para defenderse de los carlistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario